Ventajas y problemas de la energía convencional

La energía convencional son todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Dada la estructura que pervive en el sistema y el tipo de comercialización de esta clase de energías, el coste de producción, extracción y transporte es mucho más bajo que el de las energías alternativas.
Las energías convencionales más habituales son:
  •  el carbón
  • el petróleo
  • el gas natural
  • el uranio 
  • la hidráulica ( esta última,es de tipo renovable).
Como ventajas tienen la producioó de mucha cantidad de energía por unidad de tiempo y también que cuentan con una distribución regular por todo el planeta. Destacamos el petróleo como principal exponente de este tipo de energías.

 El petróleo es una clase de energía convencional no renovable que se halla en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Sus diferentes derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y también para generar electricidad. El petróleo crudo se encuentra en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en más de 50 países de todos los continentes.

Los cuatro problemas globales más serios derivados del uso de las fuentes convencionales de energía :

  •     Efecto invernadero. Cuando de quema carbón, para producir calor y, después, energía eléctrica se emite a la atmosfera una serie de gases. Entre estos gases está el CO2 que provoca el efecto invernadero.
  •     Lluvia acida. Ciertos carbones cuando se queman para producir calor o para producir (usando ese calor) energía eléctrica desprenden óxidos de azufre y de nitrógeno. Estos gases al reaccionar con el vapor de agua de la atmosfera (las minúsculas gotas de lluvia) forman otros compuestos que son llamados ácidos y que caen a la tierra en forma de las llamadas “lluvias acidas”.
  •     Pérdida de biodiversidad. La palabra biodiversidad quiere decir diversidad biológica. La emisión de gases y de partículas provocada al quemar ciertos combustibles, la ocupación del terreno, las reacciones químicas derivadas o los vertidos incontrolados en el transporte de combustibles fósiles pueden causar, si se realizan a grandes escalas, efectos negativos en ciertas especies de plantas y animales, llegando a ocasionar su desaparición. Es lo que llamamos la pérdida de “biodiversidad”.
  •     Disminución de la capa de ozono. El ser humano ha venido utilizando una serie de compuestos en aerosoles, espumas sintéticas, refrigerantes, disolventes, pulverizadores… que destruyen las capa de ozono que protege la Tierra de las radiaciones solares más peligrosas. Los compuestos más peligrosos se llaman clorofluocarbonos. Desde 1987 los países que emitían esos gases se han puesto de acuerdo, de tal manera que el “agujero de la capa de ozono” parece que ha comenzado a taponarse de nuevo y se espera que dentro de unos lustros tenga el grosor que tuvo hace trescientos años.


Comentarios