La Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía solar para calentar agua, cualquier otro líquido o comida. La tecnología actual permite, también, calentar agua mediante el calor del sol hasta producir vapor y, posteriormente, obtener energía eléctrica.

Hay varias formas de aprovechar la energía solar térmica:

  •  Una de ellas es mediante los llamados colectores concentradores. Tienen forma cilindrico-parabolica y, en este caso, se trata de espejos. En el centro de estos espejos se coloca un tubo que contiene el agua o el líquido que se quiere calentar.


  •  Otra de ellas es mediante los llamados colectores solares planos. El efecto que se produce en ellos es el mismo que se produce en un invernadero. En esencia constan de una placa ennegrecida por la que circula el agua que se va a calentar. La luz del sol (la radiación solar) atraviesa la placa de vidrio y calienta la placa ennegrecida. La placa de vidrio es una “trampa solar” pues deja pasar la radiación del sol pero no deja salir la radiación que emite la placa ennegrecida. Con el tiempo esta placa ennegrecida se va calentando.



Comentarios